ECONOMIA CIRCULAR, Innovación

AIJU impulsa un taller de co-creación para avanzar en políticas de economía circular aplicadas a plásticos y envases

Desde el CEIV – Clúster de Empresas Innovadoras del Valle del Juguete queremos dar difusión a esta iniciativa organizada por nuestros compañeros de AIJU, quienes el próximo 14 de abril celebrarán un taller online de co-creación en el marco del proyecto europeo CircSyst (Circular Systemic Solutions).

El taller, que tendrá lugar de 11:00 a 12:30 en formato online, se centrará en la validación y priorización de recomendaciones de política relacionadas con la cadena de valor de los plásticos, envases y biorresiduos, ámbitos especialmente relevantes para sectores como el del juguete, donde el uso de materiales plásticos es clave

Jornada-CircSyst

Un espacio para alinear políticas y realidad industrial

La sesión forma parte de un proceso colaborativo a nivel europeo en el que se han identificado distintas propuestas orientadas a mejorar la sostenibilidad y la circularidad en la industria. Durante el taller, los participantes podrán:

  • Validar y priorizar recomendaciones de política ya definidas.
  • Evaluar su impacto y viabilidad desde una perspectiva empresarial.
  • Aportar nuevas ideas alineadas con las necesidades reales del sector.

Este enfoque participativo permite trasladar la visión de la industria a la definición de políticas públicas, algo especialmente relevante para sectores manufactureros como el del juguete, que deberán adaptarse a nuevos requisitos en materia de sostenibilidad, reciclabilidad y trazabilidad .

El proyecto CircSyst: soluciones sistémicas para la economía circular

El taller se enmarca en el proyecto europeo CircSyst, financiado por Horizon Europe y coordinado por AIJU, que reúne a 32 entidades públicas y privadas de ocho países europeos con el objetivo de impulsar la transición hacia una economía circular mediante la implementación de soluciones sistémicas replicables a gran escala.

Con una duración de 36 meses, CircSyst trabaja sobre tres cadenas de valor clave identificadas por la Comisión Europea: gestión del agua, biorresiduos y plásticos y envases, desarrollando soluciones innovadoras que se están validando en diferentes regiones europeas. El proyecto apuesta por modelos circulares aplicados a escala regional, combinando eco-diseño, valorización de residuos y nuevas estrategias de gestión, con un fuerte enfoque en la replicabilidad, la colaboración y la transferencia de conocimiento.

Una oportunidad para el sector del juguete

Para las empresas del sector del juguete, este tipo de iniciativas suponen una oportunidad para anticiparse a futuras regulaciones, participar en su definición y adaptar sus procesos hacia modelos más circulares y sostenibles.

Desde el CEIV consideramos fundamental dar visibilidad a este tipo de acciones impulsadas por entidades de referencia como AIJU, que contribuyen a acercar la innovación y las políticas europeas a la realidad de las empresas.

Inscripción abierta

La participación en el taller es gratuita, previa inscripción.

👉 Puedes consultar toda la información e inscribirte a través del siguiente enlace: Packaging y biorresiduos. Políticas futuras para una EC eficiente.

Back to list

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *