Innovación

Proyecto europeo CounterRisk

Nuevas habilidades para afrontar los riesgos de las falsificaciones de productos de consumo para niños

Las falsificaciones suponen un perjuicio tanto económico para las empresas como para la salud de los consumidores. En el caso de los productos infantiles, las falsificaciones suponen un grave peligro para la salud de los consumidores más vulnerables, como son los niños. Según el estudio de EUIPO “Qualitative Study on Risks Posed by Counterfeits to Consumers. 2019”, el 80% de los productos inseguros y falsificados eran productos para niños.

De ahí surge precisamente el proyecto europeo CounterRisk “New skills to face the risks of counterfeiting in consumer goods”, liderado por el Instituto Tecnológico del Producto Infantil y Ocio (AIJU), en el que se trabaja en el desarrollo de herramientas formativas innovadoras sobre la protección de los derechos de propiedad industrial, la seguridad de producto infantil y cómo las nuevas tecnologías, como por ejemplo el blockchain, pueden ayudar a luchar contra las falsificaciones en el ámbito de los productos de consumo dirigidos al consumidor infantil.

El proyecto está dirigido principalmente a profesionales de las empresas de productos infantiles, especialmente pymes, y personal técnico de las organizaciones de consumidores, como colectivo clave que alcanza a las personas que compran productos de consumo para niños, tanto en el canal online como en tiendas físicas.

El fin último del proyecto CounterRisk es ayudar a mejorar las competencias de los profesionales en este ámbito y concienciar de los perjuicios tanto económicos como para la salud que suponen las falsificaciones para la sociedad.

PRINCIPALES RESULTADOS DEL PROYECTO CounterRisk

Con la realización del proyecto se obtendrán dos tipos de productos intelectuales:

  1. NOOC (nano online open course) con contenidos diseñados específicamente para el personal de las organizaciones de consumidores, y todas aquellas entidades que participan en la concienciación y educación de los consumidores.
  2. NOOC dirigido a las empresas, especialmente pymes, del sector de los productos infantiles.

Los NOOCs integrarán casos de estudio con realidad aumentada y elementos de gamificación, utilizando tokens durante el proceso de aprendizaje. Una vez finalizado el NOOC, el usuario podrá autoevaluar el nivel de competencia adquirido mediante un test y una vez superado éste, podrá descargar su diploma utilizando blockchain, como ejemplo real de la aplicación de esta tecnología.

La herramienta de formación será versátil frente a las necesidades del estudiante, y éste podrá realizar el curso de manera estructurada o bien podrá seleccionar los contenidos que más le interesen. Las lecciones se diseñarán como pequeñas píldoras formativas en distintos formatos (videos, cuestionarios, textos, etc) que podrán ser utilizadas de forma independiente.

Los productos intelectuales estarán disponibles en inglés, español, francés, checo y portugués, de manera gratuita a través de internet, en la web del proyecto www.counterrisk.eu y en la plataforma de resultados de proyectos Erasmus+

https://ec.europa.eu/programmes/erasmus-plus/projects_en

El proyecto CounterRisk es un proyecto llevado a cabo por un consorcio europeo, liderado por AIJU (España), que cuenta con la Universidad de Estrasburgo (Francia), Lucentia Lab (España), la Asociación para la Promoción de la Seguridad Infantil (Portugal) y la Asociación Checa del Juguete (República Checa).

El proyecto CounterRisk “New skills to face the risks of counterfeiting in consumer goods” está cofinanciado por el programa Erasmus+ de la Unión Europea. El contenido de publicación es responsabilidad exclusiva de AIJU y ni la Comisión Europea, ni el Servicio Español para la Internacionalización de la Educación (SEPIE) son responsables del uso que pueda hacerse de la información aquí difundida.

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