Innovación

SAMT Sudoe, la fabricación aditiva mira hacia el futuro

SAMT Sudoe ha sido a lo largo de tres años el altavoz para difundir las tecnologías de fabricación aditiva y materiales avanzados para los sectores del molde y el plástico en sudoeste europeo. En él han participado cinco entidades de España, Francia y Portugal, todos ellos unidos al programa Interreg de la Unión Europea.

Un proceso de investigación que ha abarcado un espacio de tiempo y que se cerró el pasado 27 de junio con una jornada de conclusiones que reunió cerca de un centenar de empresas interesadas por conocer las aplicaciones que para la industria tiene la fabricación aditiva en numerosos ámbitos, y cómo estas tecnologías pueden repercutir de manera decisiva en la mejora de la competitividad del tejido productivo. Del mismo modo, los nuevos materiales que cada día van surgiendo de la investigación y el desarrollo, permiten la incorporación de nuevas opciones de mejora para la fabricación aditiva y las soluciones para la industria del molde y el plástico.

La iniciativa, liderada por AIJU, junto al Centro Tecnológico da Indústria de Moldes, Ferramentas Especiais e Plásticos – CENTIMFE (Portugal) y el Centre National de la Recherche Scientique – CNRS ICMB (Francia) han aportado su conocimiento y experiencia en las tecnologías de fabricación aditiva y en materiales avanzados. Por su parte, el Clúster de empresas innovadoras del Valle del Juguete – CEIV ha proporcionado la visión y el conocimiento de los sectores objetivo del proyecto, mientras que el Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial – IVACE (España) ha sido el responsable de transferir este conocimiento a todos los sectores productivos de la región, y centros educativos.

Tiempo de Conclusiones

La jornada de cierre propuso una serie de ponencias que presentaron una realidad, la de la fabricación aditiva, cada vez más introducida en la estrategia empresarial. Los distintos ponentes, entre los que se encontraban los promotores del proyecto, describieron cada uno en su parcela la visión que aportan las actuales tecnologías en los distintos ámbitos productivos.

De este modo, la presentación de los resultados del proyecto provocó la atención de los asistentes en numerosas ocasiones, y fueron motivo de preguntas y consultas más específicas a través del networking organizado tras las ponencias. Finalmente, los asistentes pudieron ver de primera mano cómo se realiza un proceso en fabricación aditiva con el resultado final del producto acabado en las propias instalaciones del Instituto tecnológico AIJU.

El mundo empresarial debe tener claro que la realidad de la fabricación aditiva en la industria es una evidencia que se manifiesta en la progresión del uso de estas tecnologías por parte de las empresas. Según encuestas recientes especializadas, las empresas piensan que estas tecnologías van a multiplicar su presencia en los procesos productivos en los próximos 5 años, y más de la mitad del tejido productivo actual en los países occidentales ya están utilizando la fabricación aditiva para distintos usos.

La iniciativa SAMT Sudoe ha desarrollado una hoja de ruta, una plataforma colaborativa, recursos educativos abiertos y demostradores de estas tecnologías disponibles en la página web oficial, www.samtsudoe.com; todos ellos al alcance de cualquier persona que quiera comprobar que la fabricación aditiva es presente pero aún más futuro.

Back to list

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *