Las emisiones de carbono se han visto incrementadas de modo muy acusado durante las últimas décadas.
La transición global hacia un sector del transporte con bajas emisiones de carbono requiere la introducción de carburantes renovables con menores emisiones.
Para ello, se precisan tecnologías más sostenibles para la producción de biocombustibles, así como un amplio abanico de materias primas.
Si bien los residuos animales constituyen una materia prima adecuada para la obtención de biocombustibles sostenibles, optimizar los procesos de transesterificación puede entrañar una determinada complejidad.
Por otro lado, ¿qué sucedería si la transesterificación resultara apropiada en condiciones supercríticas para superar las limitaciones actuales, mejorar los rendimientos de la producción, reducir el consumo de energía y disminuir la generación de vertidos contaminantes?
A través del proyecto LIFE Superbiodiesel hemos alcanzado un proceso mejorado, sostenible y ecológico para obtener biocombustible ecoeficiente a partir de residuos animales, de acuerdo a las directivas y regulaciones actuales.
Se comenzó definiendo el proceso para separar las grasas de las proteínas, puesto que las grasas representan la principal materia prima para esos biocombustibles. La parte proteica se emplea y valida en la obtención de bioestimulantes.
A continuación, se garantizaron los estándares de calidad que debían aplicarse sobre las materias primas durante el proceso, lo que supone un requisito imprescindible para la entrada de los biocombustibles en el mercado.
Y finalmente, se lleva a cabo el diseño, dimensionado, construcción y optimización de una planta piloto, de forma que puede procesar 5 toneladas de biodiesel al año.
Tras 22 meses de desarrollo, los biocombustibles obtenidos pueden superar las exigencias de la política de producción de combustibles, como se demostrará en su validación.
Se produce biocombustible de alto valor añadido a partir de grasas animales, incrementando así el rendimiento del biocombustible y reduciendo potencialmente la huella de carbono en un 80% si se compara con el diésel convencional, o en un 35% si se hace con el biodiésel de 1ª generación.
Life Superbiodiesel, la valorización de los residuos animales para un biodiésel ecoeficiente y bioestimulantes de elevada actividad.
El proyecto está coordinado por AIJU, y cuenta con la participación de socios como CEPSA, IMDEA, ORGANOVAC, INESCOP, la Universidad de Murcia e ITQ. Puede ver el vídeo completo en su web.
Persona de contacto: Elena Marchante
Email de contacto: elenamarchante@aiju.es